miércoles, 30 de enero de 2008

Running: 10 km.
Sesión de pesas.

Pese a que ando muy liado desde que he iniciado las obras de rehabilitación integral de una finca, busco un momento para salir a entrenar running, ya que el domingo correré la mítica Media Maratón de Granollers., que según me han informado es una de las Medias más famosas de España. Hay inscritos cerca de 7000 atletas por lo que la concurrida participación hace que si no sales en las primeras posiciones cueste adelantar muchísimo. Ya veremos que tal me sale. Con hacer un tiempo Sub 1: 38h ya estaré satisfecho.

Los que han participado en otras ediciones dicen que hay un ambientazo sensacional, con el público volcado animando al paso de los atletas, muy buena organización y si el buen tiempo y mis piernas me lo permiten..... a darlo todo!! jejeje

El entreno de hoy,...a las 18h por el circuito de Diagonal.. en diferentes ritmos, provocando cambios en el tamaño de zancada y en la velocidad... al final un entreno más..

Navegando por el ciberespacio he encontrado un interesante texto del que tomo prestado para mi blog el siguiente fragmento:
"Para saber si el deportista está realizando adecuadamente la carrera, hay que evaluar varios factores como el calzado utilizado, el terreno donde corre, la postura y la biomecánica del desplazamiento. Estos dos últimos son factores muy importantes, pero en sí va a depender mucho de la postura y de la marcha o forma de caminar, así que comenzaremos por el principio.
En la postura, se debe evaluar al atleta de pie, sentado y acostado tanto por el frente, por detrás y de lado, para evaluar que vicios puedan existir que me condicionen la marcha y carrera.

El caminar es el acto simple de desplazamiento utilizando nuestros miembros inferiores (piernas), el cual se realiza en forma cíclica o repetitiva, por lo cual se le llama :” Ciclo de la marcha” y consta principalmente de dos fases. Una fase de apoyo y una de balanceo y se va a medir desde el choque de talón de un miembro hasta el nuevo choque de talón de ese miembro. La fase de apoyo es muy importante por dos razones; va a representar el sesenta por ciento del ciclo y va a ser la fase de descarga del peso de nuestro cuerpo sobre los miembros inferiores, comienza por el apoyo o choque de talón y termina por el impulso o despegue o apoyo de la punta del pie.

En el corredor , la siguiente fase, de balanceo es casi tan importante como la fase de apoyo ya que a medida que se acelera en una carrera incrementa la zancada o longitud de la medida, por lo cual a la hora de analizar al corredor, hay que evaluar la descarga de peso tanto como el balanceo del cuerpo, así como el ancho entre los dos pies a la hora de la fase de apoyo. El análisis adecuado del corredor se debe hacer anterior, lateral y posterior, evaluando desde la posición de la columna, cadera y pelvis como la utilización de todas las articulaciones involucradas desde los miembros superiores( el balanceo rítmico de los mismos) la columna , cadera, pelvis, rodillas, tobillos y pie.

Sería de mucho valor evaluar al atleta previo a un programa de entrenamiento ya que puede estar realizando el desplazamiento en forma des-coordinada o puede estar teniendo alguna falla por debilidad o falla biomecánica que por un lado le afecta su carrera ya que le impide aumentar la zancada y por otro lado le puede estar generando una lesión que de seguro aparecerá mas tarde, luego de muchas millas o kilómetros recorridos.
Es importante que el corredor sepa que durante el desplazamiento en la carrera no es tan simple como levantar un pie, luego el otro, sino que lleva una serie de mecanismos implícitos y que al afectarse cualquiera de ellos el efecto se vera a la larga por dolores y limitaciones. Por ello aquel que quiere un buen entrenamiento, les recomiendo el chequeo previo por una persona preparada, ya sea médico o su entrenador, con conocimiento en biomecánica del ejercicio, buscarse un terreno adecuado, un buen par de zapatos adaptados a cada quien y recordar que siempre es bueno calentar antes de comenzar una carrera y enfriar luego de cada ejercicio."

Otro interesante texto:

La técnica de carrera supone la diferencia entre un buen corredor y un corredor mediocre. Te proponemos 4 trucos para hacer que tu carrera sea más eficiente y económica.
Como los modelos

Igual que las/los modelos profesionales andan con la cabeza erguida, los corredores tenemos que llevar una buena postura para ser eficientes con el gesto de la zancada. Trata de levantar la cabeza y evita “sacar chepa”. Mira al horizonte, mantén los hombros relajados y adopta una postura ligeramente inclinada hacia delante.
Rodillas adelante

Piensa que te tiran de las rodillas hacia delante con unas cuerdas con cada zancada, en lugar de pensar en tus apoyos de pies. Aterrizar fuerte con cada zancada sobre los talones no es muy eficiente y puede resultar lesivo incluso. Tira de rodillas adelante y arriba y estarás corriendo mejor.
Vuela bajo
Cuanto más bajos lleves los pies al correr, mejor. Y es que para no malgastar la energía de tus zancadas tienes que llevar los pies muy cerca del suelo en todo momento. Concéntrate en hacer ciclos de zancada muy rápidos en vez de ciclos largos que te obliguen a balancear todo el cuerpo.
Ante todo relajación
Llevar las manos cerradas y los brazos tensos supone un gasto extra que puedes evitar con facilidad. Relaja tus brazos, dobla los codos a 90º y lleva las manos semiabiertas como si agarraras algo frágil.
referencia,
runners world

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas observaciones torno a la tecnica en carrera.

Después de toda una vida practicando deporte y tras haber permanecido casi cuatro años en letargo estoy intentando retomar algo que realmente me llenaba, el deporte.

You are really inspiring me.
Hope this help your sister too.

Toni dijo...

Gran post Santiago.
Me interesa mucho la mejora en técnica de carrera.
Estos posts me resultan superinteresantes.

Venga crack, nos vemos en Granollers !!!! (bueno, con 7.000 personas, eso de vernos, no sé yo ... je je)

keLermAn dijo...

Suerte en Granollers Santiago. Por poco que pueda me dejare caer por alli, y si no me ves es que estoy entrenando en otra parte..

Esta media es ràpida... mas la vuelta que la ida.. o sea no te fundas iendo i aprieta los dientes en la vuelta!

Slts!

robert mayoral dijo...

ya verás como superas otra vez tu marca, es la media ideal!!!
nos vemos por allí!

SANTIAGO dijo...

Enjoy,
Superando ya los temores al Fondo, intento mejorar la técnica.
Hay que organizarse la vida, no dejar que el paso del tiempo nos la desorganice.

Toni,
Nos vemos en Granollers. A ver si corremos juntos!

Kel,
Vigila con eso de dejarte coer po allí,...con lo pesado que eres no me vayas a hacer daño...jejeje
Espero verte allí (sin el Ramón...jejeje).

RobertMan,
Espero mejorar el mi marca. Nos vemos!

robert mayoral dijo...

el domingo foto de bloggers a las 10 delante del podio de la Mitja!!

Toni dijo...

Ostras, hasta hoy no he visto lo de la foto de los bloggers !! arggggh.
Estuve por allí pero no os ví !! no me extraña con tanta gente !!
Enhorabuena Santiago por el tiempo.
La distancia es tuya.
Al final bajé de mi objetivo e hice 1h46'50". Para ser la primera estoy muy contento.
Ánimo y a por Barcelona !!!
Ya nos contaras.

Saludos