martes, 23 de diciembre de 2008

6 HORAS NOCTURNAS EN PISTA




Hace ya tiempo que se me ha metido en la cabeza el descubrir cual es mi límite en cualquier cosa a la que me dedico. Sé que llegar al límite es muy complicado, ya que hasta que no te desahucian de esta tierra siempre puedes superar tu límite en alguna cosa. Cuando digo límite, me refiero básicamente a límites de superación personal. Nunca me ha gustado lo fácil, ni lo cómodo, he sacrificado mucho y siempre me ha emocionado meterme en algo nuevo, complicado, difícil, algo a lo que no se atreva cualquiera. Esa manera de ver las cosas es la que me ha hecho llegar al punto en el que estoy ahora.
Me atrevo a hacer negocios que no se atreve cualquiera, me la juego, arriesgo, siempre al límite, siempre en alto riesgo, con la posibilidad -muchas veces- de ver perdida una importantísima cantidad de dinero y de tiempo (sí,... Tiempo en mayúscula, que es lo que más valor tiene para mí en la vida, después de la salud, claro está, pues es lo único que se acaba cada día que pasa).
Llegué al Deporte hace demasiado poco tiempo, ilusionado en conseguir retos personales que me llenasen, que me emocionasen, que me hicieran sentir sensaciones que no había tenido antes. Ansioso, sí...ansioso de autosuperarme con esfuerzo y sacrificio. Empecé como casi todos, corriendo hasta aquella esquina, plaza o curva, después corriendo aquella distancia o aquel tiempo determinado, luego debuté en las Cursas, las Medias Maratones, que me han hecho sentir emociones nuevas, al poco me dí cuenta que el Correr fijándote metas más complicadas me hacía esforzarme más, entrenar más fuerte -aunque nunca entrenamos todo lo que queremos-. Me empecé a fijar en las distancias poco comunes, la Ultra distancia, las distancias con desnivel, las carreras de Montaña, y también las pruebas de fondo y Ultrafondo. Y en eso estoy centrándome ahora. Estoy buscando nuevas sensaciones en pruebas deportivas de más dificultad, en las que se sufre y padece más, en las que tus compañeros de carrera no son competidores -para mí no lo son- porque yo no pretendo ganarles -aunque si quedo mejor posicionado que ellos pues más satisfecho quedas, claro-, pruebas deportivas en las que al llegar a la meta los atletas se funden en emocionados abrazos, reconocen el sufrimiento del compañero de viaje -estas pruebas son como un largo viaje-. En ese viaje al sobre esfuerzo, al cansancio e incluso al sufrimiento por la inclemencia del entorno y el dolor. Para mí es una sensación única que no encuentro en ninguna otra experiencia, y que he de decir que engancha muchísimo!!.
Las últimas pruebas deportivas en las que he participado he buscado exactamente esto que acabo de explicar. Superarme en cansancio, en sufrimiento, en dificultad, en distancia, y en circunstancias adversas.
La prueba deportiva de este pasado domingo me ha llenado muchísimo. Me ha realizado mucho. Os explico un poquito en que ha consistido y seguro que me entendereis. No quiero guardármelo solo para mí, quiero haceros partícipe, por si alguno quiere probarlo.
El sábado a las 23:00h llegué a las instalaciones deportivas de Can Dragó (Barcelona), allí se estaban celebrando las 24 Hores d'Atletisme, ya por la mañana a las 12:00 había ido con mi suegro (el Quiroga) a ver dar vueltas a la pista a los atletas que participaban en la prueba de 24h en pista. No había cenado demasiado y me encontraba todavía costipado, congestionado y con falta de entreno desde hacía más de una semana. Tenía varias incógnitas por resolver durante esa velada, qué distancia máxima sería capaz de recorrer, qué ritmo debería ser el más apropiado, qué ropa técnica tenía que equiparme, cómo aguantaría, como me avituallaría, cómo responderían mis articulaciones, si volvería a notar la fascitis plantar que me fastidió la MEDIA maratón de montaña de St Llorenç Savall y la Marxa del Garraf, etc.... Ese conjunto de incógnitas le daban más emoción a mi cita deportiva.
La prueba deportiva consistía en dar vueltas corriendo a la pista de Atletismo durante 6 horas consecutivas e ininterrupidas, es decir: de 00:00h a 06:00h del domingo 21. Esta prueba no se había celebrado nunca en horario nocturno, lo cual no me permitía tener información sobre como afrontarla. El frío, la humedad, la falta de animación hacían que esta prueba tuviese unas particularidades muy determinadas, por eso me inscribí sin dudar un minuto.
A las 00:00 del domingo empezamos a correr 27 de los 33 corredores inscritos, es decir antes de empezar casi un 20 % de los inscritos confirmados ya habían desistido. Lo entiendo. El ritmo era bastante moderado, salvo el del atleta que quedó primer clasificado (Alberto) que empezó muy fuerte, desmarcándose desde la primera vuelta. Yo de entrada cometí un grave error, iba demasiado abrigado y no conseguí mantener una buena temperatura corporal, me asfixiaba!!. Cuando me dí cuenta de lo que me estaba pasando ya era tarde, llevaba 1h 30 min. corriendo y necesitaba avituallarme, bajar mi temperatura corporal quitándome ropa y volver a retomar el ritmo de carrera. Decidí sacarme ropa, comerme un bocadillo mientras continuaba dando vueltas andando a ritmo y estimularme un poco con una Cocacola. Pero cual fué el problema.... por la mañana no me había tomado mi pastilla de Omeprazol... con lo cual...acidez estomacal!!! unas vueltas más, me hidraté y saqué de mi cabeza toda idea de abandono, miré el crono y ya sabía que no conseguiría mi objetivo principal (superar los 60kms), así que me impuse la necesidad de superar el frio, la soledad, el aburrimiento de correr todo el rato alrededor de una pista, la monotonía en la pisada y centrarme en un objetivo digno, llegar a cubrir 45 kms, y completar las 6h en pista. Así lo hice, me repuse hasta tal punto que de 3:00 a 6:00 no paré de correr, salvo alguna vuelta que alterne andando a buen ritmo para no cargarme tanto las articulaciones. Finalmente a las 06:00h cruzaba meta entre aplausos de los voluntarios y demás corredores. Todos nos animamos durante la carrera y todos nos aplaudimos al acabarla. Algunos pocos se retiraron por no acusar lesiones, en un acto de prudencia muy loable.
Estoy muy satisfecho de verme muy recuperado de mi fascitis plantar, de haberme atrevido a participar en este tipo de prueba de ultrafondo, de no haberme retirado cuando eso habría sido lo más fácil dada mi circunstancia (estaba costipado), de haber aguantado el bajón que sufrí entre 01:30h y 02:30h, de haber sacado fuerza mental para retomar un buen ritmo y de haber finalizado la prueba muy dignamente, corriendo para conseguir cubrir esos 45,5 km, superando las 113 vueltas a un circuito de 400m de longitud, con frio, sueño y malestar. Estoy satisfecho de haber sabido sustituir mi objetivo primero (60km) por esos dignos 45,5 kms, y por haber sabido reponerme de un bajón impresionante. No me he lesionado y os prometo mejorar esa distancia sobradamente!!.
No puedo acabar esta pequeña crónica sin hacer mención especial a los Voluntarios que han hecho posible este evento deportivo, a esos organizadores que se merecen un 10!!, a esos compañeros atletas de una calidad humana impresionante, a mis supporters: Quiroga, Fernando, Rubén, Eva, Bruno y Lucía que acudieron a verme rodar las primeras vueltas y a los que agradecí enormemente que se libraran del frío retirándose a dormir, (¡¡Cuánto me acordé de todos ellos esa noche!!,....... de verdad!! Gracias!)
Quiero agradecer también a Laura, -la mujer de mi amiguete Robert Mayoral- los ánimos recibidos en las 113 vueltas que dí al circuito, sí, tal cual, a cada vuelta me decía: "¡¡Ánimo Santiaguin!!", "Venga que lo haces muy bien!!" (y yo agarrotado!!), "Ves sumando!!" (y yo andando) y que al final me iba cantando la distancia que indicaba las pantallas de ChampionChip..."que llevas 37,4kms", "Venga que ya estas en los 43kms!!". Gracias por esos 113 ánimos recibidos!!.
No quiero cerrar mi crónica, sin dejar constancia de cual ha sido para mí el momento más emocionante de esta prueba, ha sido justo después de cruzar meta, cuando uno de los voluntarios -un amigo de Ivanko de www.corredors.cat -, que antes no conocía de nada y del cual desconozco su nombre, me ha recibido tras superar línea de meta y abrazándome me ha felicitado, a lo que yo he respondido: "Gracias a vosotros por vuestro apoyo" y me ha devuelto un: "Gracias a vosotros -los corredores- por habernos emocionado con tanto sacrificio".
Esto es ¡¡¡ A C O J O N A N T E !!!

8 comentarios:

Toni dijo...

ENHORABUENA CRACK !!! Gran carrera y gran post el publicado. Me he emocionado, jeje !
Espero que pases unas felices fiestas con tu familia y un feliz año lleno de retos por cumplir !
Si no vienes a la san silvestre, nos vemos en sitges !
A tope !!!

SANTIAGO dijo...

Toni,
Gracias amigo, si no hubiese pinchado... habría conseguido esos 60 kms deseados.
Este próximo año 2009 espero que corramos juntos unas cuantas, y que te vengas a alguna Ultra conmigo!
:)
Nos vemos en Sitges!!

Diego Fontecha dijo...

Enhorabuena por el post, y por describir tan bien todo lo que supone para tí éste mundo. Espero que sigas consiguiendo todos esos retos que te propongas.

Saludos.

SANTIAGO dijo...

Diego,
Gracias por tu interés. Ánimo con tu preparación para el Maraton de Barcelona. Si me ves en la Media de Sitges, me saludas crack!
;)

Anónimo dijo...

Santiago, para mi ha sido un placer poder acompañaros esa noche, creo que esos son grandes momentos y experiencias y necesitas de gente a tu lado. Gracias por ser tan constante y superar esos malos ratos...
Nos vemos en la próxima.
Felices fiestas y feliz año 2009.

SANTIAGO dijo...

Laura,
Gracias de nuevo. Realmente estas experiencias llenan muchísimo.
Felices fiestas a los tres y que este 2009 todos podamos conseguir nuevos y grandes objetivos.
:)

Maria dijo...

Joer Santi, me he cansado solo de leer....ja veig que no pares quiet!

Abraçades!

SANTIAGO dijo...

Vaya María!! Me alegro de saber de ti! A ver si nos vemos en alguna carrerilla!! jijiji
:)