domingo, 15 de noviembre de 2009

ULTRAMARATÓN por Dean Karnazes





Hace días que tengo pensado escribir un post sobre el libro de Dean Karnazes "Ultramaratón". Voy a intentar ser breve en mis comentarios y dar protagonismo al autor insertando fragmentos que me han parecido especialmente interesantes de su libro.

Datos del libro
Título: Ultramaratón
Autor: Dean Karnazes.
Editorial: Paidotribo.
Nº pags: 212
Idioma: Español.
Precio: 21 €.

Dean Karnaces no necesita presentación, es un atleta, conocido como corredor de ultrafondo y admirado por sus hazañas en larga distancia. Lo que para muchas personas una tirada larga de 42 km es una Maratón, para Karnazes es un simple entreno.
Ha corrido en el Polo Sur, ha ganado el durísimo ultramaratón de Badwater, ha cubierto 50 maratones en 50 días consecutivos y demás hazañas deportivas que pueden dejar helado a cualquiera.

El libro es de fácil y rápida lectura, en él Karno -como lo conocen los amigos- narra algunas de las aventuras dulces y amargas que ha ido viviendo en las duras pruebas que ha realizado. Habla de sensaciones pero también de sentimientos, de sueños y de realidades, de éxitos y de fracasos (si es que se le puede llamar así a tener aque retirarse de una prueba de ultrafondo).

Para no desvirtuar el contenido de su escrito, mejor transcribo fragmentos de su libro que me han parecido interesantes.
Lo dice Dean Karnazes, no yo.

"Llamar divertido a correr sería un mal uso de la palabra. Correr puede ser  ameno. Correr puede ser rejuvenecedor. Pero en un sentido puro de la palabra, correr no es divertido" (pg 63).

"Había empezado a reconocer también que la simplicidad del correr era muy liberadora. El hombre moderno tiene virtualmente todo lo que se puede desear, pero muy a menudo, eso no nos deja satisfechos. Las cosas no dan la felicidad. Algunos de mis mejores momentos llegaron mientras corría por la carretera, con tan solo un par de zapatillas y uno pantalones cortos. Un corredor no necesita mucho. Thoreau dijo una vez que la riqueza de un hombre se basa en lo que no necesita. Quizá necesitando menos realmente estás ganando más.
Pero esto va más allá del correr. Hay fuerzas más profundas en juego, elementos más oscuros y misteriosos que no son fáciles de articular." (pg 65)

"La vida no suele estar definida con tanta nitidez. Las metas a menudo son ambiguas y difíciles de encontrar. Sólo a veces la gente sabe exactamente lo que se necesita para tener éxito. A menudo pensamos que nos estamos moviendo en la dirección correcta para luego darnos cuenta de que las reglas han cambiado" (pg 68)

"Cuando llega el agotamiento, la mente a menudo racionaliza lo irracional." (pg 88)

citando a un jefe indio: "El dolor es el modo que tiene el cuerpo de librarse de la debilidad" (pg 94)

"Si te sientes bien estás haciendo algo mal. Se supone que tiene que doler de la leche (...) A lo mejor estaba purgando mi cuerpo de debilidad. (pg 94)

"la mayoría de los sueños mueren lentamente. Son concebidos en un momento de pasión, con una perspectiva de posibilidades infinitas, pero, a menudo, languidecen y no son perseguidos con la misma sincera intensidad de cuando aparecieron por primera vez. Lentamente, sutilmente, un sueño se convierte en algo evasivo y efímero. La gente que deja morir sus propios sueños se vuelve pesimista y cínica. Sienten que el tiempo y la devoción gastados en perseguir sus sueños se perdieron. La cicatriz emocional dura para siempre. Eso es imposible dirán, cuando tú les describas tu sueño, Nunca lo conseguirás." (pag 100)

"Es curioso como un sueño que casi ha desaparecido puede volver a la vida con tanta fuerza. Su renacer te inyecta una vitalidad que es a la vez juguetona y sorprendentemente decidida. De repente los obstáculos dejan de existir. La única cosa que importa es hacer realidad ese sueño." (pg 110)

"Yo sabía que mucha de mi cabezonería de mula venía como resultado de haber perdido a mi hermana. Después de la muerte prematura de Pary, la vida se volvió más real. La gente puede decirte cosas como: "Nunca sabes cuando te va a tocar", pero eso realmente no significa mucho hasta que te quitan a alguien que quieres mucho sin esperarlo. A partir de ese día, mis ilusiones sobre la inmortalidad desaparecieron. Ahora, cada minuto importaba. No había segundas oportunidades en la vida; tú realmente no sabías cuando llegaría tu hora. El fracaso era insufrible para mí. No tenía tiempo para perder fracasando." (pg 122)

"Cualquier meta que valga la pena alcanzar, comporta un elemento de riesgo" (pg 143)

"Si el fuego en tu corazón no es fuerte, no hay razón para intentarlo"(pg 148)

"Cualquier cosa menor que no sea un compromiso total no sirve de nada" (pg 152)

"La gente cree que estoy loco por exponerme a tal tortura, aunqe yo puedo discutirlo. En algún punto de la línea, parece que nosotros confundimos la comodidad con la felicidad. Ahora yo había empezado a creer que el caso es practicamente el opuesto. Dostoyevsky lo expresó bien: "sufrir es el origen mismo de la conciencia". Mis sentidos nunca están más alerta que cuando llega el dolor. La miseria tiene algo de magia. Si no cree, preguntele a cualquier corredor. (pg 157)

"(...) una regla esencial: tus piernas solo te pueden llevar hasta un punto determinado. Las grandes distancias se hacen principalmente con la cabeza... (...) y con el corazón". El cuerpo humano es capaz de acometer hazañas físicas asombrosas. Si fueramos capaces de liberarnos de nosotros mismos, de nuestras limitaciones autoimpuestas y de explotar nuestro fuego interno, las posibilidades serían infinitas." (pg 165)
"Si no estás empujándote a ti mismo fuera de la zona de comodidad, si no estás constantemente exigiendo más y más de ti, potenciándote y aprendiendo al tiempo que marchas, estás eligiendo una existencia entumecida. Te estás negando a ti msmo un viaje extraordinario" (pg 185)
"Como me dijo un colega de carreras una vez: La vida no es un viaje hacia la tumba con l aintención de llegar sano y con un cuerpo bastante bien conservado, sino más bien derrapar ampliamente, llegar desgastado, agotado y poder proclamar por todo lo alto: ¡WOW! ¡Menudo viaje!" (pg 186)

Termina las últimas paginas del último capítulo del libro explicando cuáles son los motivos por los que corre, pero como eso lo considero tan importante como para seleccionar lo que debo transcribir, os recomiendo que leais el libro entero y le saqueis todo el jugo vosotros mismos. En las últimas páginas del libro también da unos consejos sobre alimentación interesantes.

Lectura muy aconsejable. Por cierto, agradeceré que me recomendeis alguna lectura que os haya parecido especialmente interesante.




4 comentarios:

Kal.los dijo...

Tiene muy buena pinta este libro...habra que comprarlo

Dcl Road Runner dijo...

Este libro yo no lo conocía y tiene buena pinta haré por buscarlo para comprarlo y leerlo.

Quique dijo...

Si que tiene buena pinta si...
Ya que pides recomendaciones de libros hace poco me lei el conocido: "Nacidos para correr" de Christopher McDougall. Si no lo has leido te lo recomiendo 100%, otro libro que te da ganas de salir corriendo cuando lo tienes entre tus manos

Luis dijo...

Bueno, te iba a recomendar Nacidos para Correr de Christopher Mcdougall pero veo que otro amigo se me ha adelantado,me parece muy muy motivante y en plan pràctico de entrenos,para mì el màs prctico para corredores aficionados;Autoentrenamiento para Corredores.Un saludo.Luis