domingo, 30 de noviembre de 2008

MATAGALLS-GRANOLLERS 40 km.



Trail-Running: 40 km.

Para este domingo tenía previsto asistir a la carrera organizada por Javi Maya (la RUN PENAT, 32 km de running ascendiendo al Rat Penat). Me apetecía mucho asistir ya que más que una carrera cualquiera es un encuentro de amiguetes deportistas. Sin embargo a media semana se me metió en la cabeza la idea de hacer la "MATAGALLS- GRANOLLERS DE 40km". Las razones de este cambio de opinión son varias: entre ellas: la caida de las temperaturas en estos últimos días hizo del Montseny un monte nevado, circunstancia que me invitaba a probarme por un terreno y en unas condiciones muy interesantes para el entreno especifico de Trail Running. La distancia: 40 km me parecía muy apropiada y la climatología adversa junto a un terreno técnico formaban un cocktail que "me tenía perturbado" esta última semana. Así que el jueves antes del cierre de las inscripciones decidí dar el paso: abandonar mi cita con la RUN PENAT (www.runpenat.blogspot.com) e inscribirme al nuevo reto: MATAGALLS-GRANOLLERS 40km.(www.aeg.cat/matagalls.php). Hasta aquí la previa, paso a narrar la jornada trailera del día de hoy:
El despertador ha sonado a las 04:10h, ducha, desayuno y al coche con mi nueva mochila Raidlight y enfundado en la equipación que tanto me ha costado decidir (que si varias capas, que si polar o mejor chaleco paravientos con mangas enfundables, que si malla 3/4 o mejor malla larga de invierno con funda para vientos.... buff!! lo terminé de decidir minutos antes de acostarme (23:30h). Finalmente acerté en todo menos en la protección térmica de la cabeza ( a quien se le ocurre no llevar gorro con la calva que luzco!!), me llevé gorra....¡!!¡ De cintura para arriba: Camiseta interior técnica Under Armour, camiseta técnica manga larga de invierno New Balance y un chaleco polar que tiene las mangas ocultas en el cuello. De pantalón, largo de Invierno New Balance con otro pantalón encima paraviento técnico Raidlight -peso pluma-. Y el Buff que al bajar de Matagalls, se me ha congelado!! jijijiji

Al tomar la salida (Coll de Bordoriol 1089m) estaba todo nevado y empezaba el ascenso durante 4,2 km al Matagalls (1696m de altura) enseguida he empezado a ver -con la ayuda del frontal- donde estaban los corredores a los que tenía que ir pasando para alcanzar la cabeza de carrera, el ascenso era correr sobre nieve!!! ibas pisando y los pies se iban hundiendo en el manto blanco que cubría el suelo. Con esfuerzo he ido adelantando posiciones hasta la cima del Matagalls, desde allí la bajada muy técnica y complicada debido al suelo helado que me obligado a sentarme de culo tres veces, por suerte no me he hecho daño y he podido continuar el ritmo. Delante y detrás era un continuo de corredores patinando y ¡¡al suelo!!. Hasta Collformic me han ido adelantando algunos corredores y he superado a otros y ya una vez han empezado las pistas forestales...no me he dejado adelantar y he adelantado a unos cuantos. El recorrido super bonito, variado y con unos paisajes sensacionales. Al verme tan bien y con unas sensaciones fabulosas no he querido despistarme y he sacado la cámara en contadas ocasiones, por lo que la crónica va a quedar un poco huérfana de fotografías.

Respecto a la organización, salvando a los voluntarios y a la butifarra del desayuno que me ha sabido a gloria,...lo demás un verdadero desastre!! Faltaban señales durante el recorrido, los avituallamientos eran tan pobres que en tres ocasiones me he perdido y he tenido que recuperar el circuito, con el consiguiente perdida de tiempo y kms de más!!! Al finalizar el recorrido de la Marxa se lo he comentado a los organizadores y lo han lamentado pero no les ha sorprendido lo que les decía: los 32 corredores que han llegado antes que yo, se han quejado de lo mismo!!

Pese a todo ello: Me ha encantado, me he sentido muy motivado y el resultado final así lo demuestra, he llegado en la posición 33 de 511 participantes.

Mi tiempo: 6:25h.

Clasificación: 33/511

Como no cuelgan clasificaciones, al poco de llegar he fotografiado la tablilla de llegados como recuerdo.

Muy recomendable!!
Nota: a varios corredores el Forerunner les marcaba 49,4 kms



6 comentarios:

rogero dijo...

ostias! pero si yo te he visto!! jeje, has ido mucho rato con un compañero mio y en la llegada nos hemos saludado!! jeje. Te ire siguiendo! nos vemos en calella!!

Anónimo dijo...

Hola,
Espectaculares los paisajes, comparto tus comentarios sobre lo pobre de los avituallamientos, pero si hay algo a destacar el dichoso aire y frio de la subida a Matagalls y el hielo de la bajada, a pesar de todo ¡brutal! llegué a las 14:11h a Granollers después de casi 7 horas de caminar/correr. Hasta otra.

Maria dijo...

Niñooooooo doncs jo també hi era i no te vist!!!! m´has vist tu a mi?
Ei vaya rasca a dalt eh! ara el paissatge estava preciós!

Byk dijo...

Ei Santiago se te echo en falta en la Runpenat!! pero veo que lo pasaste en grande igualmente , a ver si coincidimos pronto!! Un abrazo

robert mayoral dijo...

enhorabuena por la clasificación, te estás poniendo fuerte, muy guapas las fotos...harás alguna media o qué?

SANTIAGO dijo...

Rogero,
Muy guapo el paisaje desde Matagalls. Tu compañero (el titi) muy majete, a ver si lo lias más veces y corremos juntos!!

Anónimo,
El frio y el viento de la cima del Matagalls...Bestial!! no pude distraerme por miedo a perder la gorra y quedarme con la calva helada!! A ver si nos vemos en alguna y charlamos corriendo!

María,
Animo y a seguir entrenando. A ver si coincidimos en la próxima!!

Victor (BYK)
Ya sabes que no quería perderme la RunPenat, pero la ocasión de subir Matagalls nevado, era única!

RobertMan,
La verdad es que estas marxas corriendo te ponen fuerte, pero también te dejan unas secuelas...¡¡!!