domingo, 30 de noviembre de 2008

MATAGALLS-GRANOLLERS 40 km.



Trail-Running: 40 km.

Para este domingo tenía previsto asistir a la carrera organizada por Javi Maya (la RUN PENAT, 32 km de running ascendiendo al Rat Penat). Me apetecía mucho asistir ya que más que una carrera cualquiera es un encuentro de amiguetes deportistas. Sin embargo a media semana se me metió en la cabeza la idea de hacer la "MATAGALLS- GRANOLLERS DE 40km". Las razones de este cambio de opinión son varias: entre ellas: la caida de las temperaturas en estos últimos días hizo del Montseny un monte nevado, circunstancia que me invitaba a probarme por un terreno y en unas condiciones muy interesantes para el entreno especifico de Trail Running. La distancia: 40 km me parecía muy apropiada y la climatología adversa junto a un terreno técnico formaban un cocktail que "me tenía perturbado" esta última semana. Así que el jueves antes del cierre de las inscripciones decidí dar el paso: abandonar mi cita con la RUN PENAT (www.runpenat.blogspot.com) e inscribirme al nuevo reto: MATAGALLS-GRANOLLERS 40km.(www.aeg.cat/matagalls.php). Hasta aquí la previa, paso a narrar la jornada trailera del día de hoy:
El despertador ha sonado a las 04:10h, ducha, desayuno y al coche con mi nueva mochila Raidlight y enfundado en la equipación que tanto me ha costado decidir (que si varias capas, que si polar o mejor chaleco paravientos con mangas enfundables, que si malla 3/4 o mejor malla larga de invierno con funda para vientos.... buff!! lo terminé de decidir minutos antes de acostarme (23:30h). Finalmente acerté en todo menos en la protección térmica de la cabeza ( a quien se le ocurre no llevar gorro con la calva que luzco!!), me llevé gorra....¡!!¡ De cintura para arriba: Camiseta interior técnica Under Armour, camiseta técnica manga larga de invierno New Balance y un chaleco polar que tiene las mangas ocultas en el cuello. De pantalón, largo de Invierno New Balance con otro pantalón encima paraviento técnico Raidlight -peso pluma-. Y el Buff que al bajar de Matagalls, se me ha congelado!! jijijiji

Al tomar la salida (Coll de Bordoriol 1089m) estaba todo nevado y empezaba el ascenso durante 4,2 km al Matagalls (1696m de altura) enseguida he empezado a ver -con la ayuda del frontal- donde estaban los corredores a los que tenía que ir pasando para alcanzar la cabeza de carrera, el ascenso era correr sobre nieve!!! ibas pisando y los pies se iban hundiendo en el manto blanco que cubría el suelo. Con esfuerzo he ido adelantando posiciones hasta la cima del Matagalls, desde allí la bajada muy técnica y complicada debido al suelo helado que me obligado a sentarme de culo tres veces, por suerte no me he hecho daño y he podido continuar el ritmo. Delante y detrás era un continuo de corredores patinando y ¡¡al suelo!!. Hasta Collformic me han ido adelantando algunos corredores y he superado a otros y ya una vez han empezado las pistas forestales...no me he dejado adelantar y he adelantado a unos cuantos. El recorrido super bonito, variado y con unos paisajes sensacionales. Al verme tan bien y con unas sensaciones fabulosas no he querido despistarme y he sacado la cámara en contadas ocasiones, por lo que la crónica va a quedar un poco huérfana de fotografías.

Respecto a la organización, salvando a los voluntarios y a la butifarra del desayuno que me ha sabido a gloria,...lo demás un verdadero desastre!! Faltaban señales durante el recorrido, los avituallamientos eran tan pobres que en tres ocasiones me he perdido y he tenido que recuperar el circuito, con el consiguiente perdida de tiempo y kms de más!!! Al finalizar el recorrido de la Marxa se lo he comentado a los organizadores y lo han lamentado pero no les ha sorprendido lo que les decía: los 32 corredores que han llegado antes que yo, se han quejado de lo mismo!!

Pese a todo ello: Me ha encantado, me he sentido muy motivado y el resultado final así lo demuestra, he llegado en la posición 33 de 511 participantes.

Mi tiempo: 6:25h.

Clasificación: 33/511

Como no cuelgan clasificaciones, al poco de llegar he fotografiado la tablilla de llegados como recuerdo.

Muy recomendable!!
Nota: a varios corredores el Forerunner les marcaba 49,4 kms



lunes, 24 de noviembre de 2008

Foto de la Media Maratón de Montaña St Llorenç Savall

Running: 15 km.
Hoy habíamos improvisado con Kel un entreno conjunto por la carretera de las Aguas a las 21h, pero finalmente he pensado que era mejor salir solito a las 18h y estar en casa a las 20h para cenar tranquilamente.
Me quedo verdaderamente impresionado de la cantidad de jabalís que hay en Collserola, ya los veo hasta desde el jardín de casa a plena luz del día!!
Mañana mismo me pido hora en el ICATME (Dexeus, medicina del deporte) para que me miren esa fascitis que reaparece cuando finalizo los entrenos. Me está fastidiando!!
Me quería haber apuntado a la Media Maraton de Mataró, pero me he dormido y ya se han cubierto todas las plazas. Hay que estar muy atento, prepararse bien el calendario e inscribirse con tiempo,l ya que a la que te das cuenta....zas!! se agotaron las inscripciones!!!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Mas fotos de Marxa del Garraf 45km...



Cuelgo alguna foto más de la Marxa del Garraf.

Esta mañana me he pasado por Intemperie ya que ayer me llamaron para avisarme de que había llegado un pedido mío. Se trata de la mochila Endurance de Raidlight (una marca deportiva especializada en Trail, Orientación, y complementos para ultradistancia (es muy conocida por la mochila raid evolution, muy indicada para la Marathon des sables). Antes de adquirirla me he estado estudiando varias mochilas, la Raid Running de Raidlight, la Revo 15 de Salomon, y la que me he llevado: la Endurance Trail de Raidlight. (adjunto una imagen)

Mañana por la mañana, toca entreno de tirada larga, espero cubrir unos 25 km por Collserola.

En la revista Marathon de este mes (Noviembre nº 201, pag 29.) sale publicado una pequeña nota sobre el Maraton de Sant Llorenç Savall y adjuntan una foto en la que aparezco corriendo junto a Kel.

lunes, 10 de noviembre de 2008

MARXA DEL GARRAF 45 km




Trail Running: 45 Km.

Día de cita deportiva. Domingo 09 de Noviembre tocaba Marxa del Garraf, así que madrugué (no acostumbro a hacerlo) y salí de casa a las 5:55h en coche hacia Gavá. Suerte que vivo junto a la Ronda de Dalt y eso me permitió llegar en 20 minutos y tomar la salida. Mal aparqué el coche en la parada de bus, (le dije a un urbano que me lo vigilase, jjejejej -de verdad!!-) me cargué la mochila al hombro y me dirigí a recoger el dorsal (tarjeta con código de barras), la camiseta técnica de la cursa y el mapilla. Pasé el control de salida a las 6:29h, debí ser el último en salir (cerraban a las 6:30h) y me volví al coche a aparcarlo bien. Por suerte encontré un agujerito donde dejar el Smart y retomar el circuito. Los primeros 10 km fueron lentísimos, caminando pasito a pasito puesto que se había formado tal caravana de "marxaires" que era imposible avanzar. Eso me hizo perder toda posibilidad de hacer un buen tiempo, ni siquiera de intentarlo. El recorrido del circuito era muy duro, con tramos en los que era únicamente posible avanzar caminando. El paisaje de lo más bello (hice 85 fotos), los avituallamientos muy correctos, con unos voluntarios super amables en los que únicamente note a faltar algo de Coca cola. Me torcí el tobillo en tres ocasiones debido al terreno pedregoso e inestable.

Acerté:

-Poniéndome mallas por debajo de la rodilla.
-Llevando frontal para los primeros 30 minutos de oscuridad.
-Llevándome un bidón con bebida isotónica para los primeros km, que luego rellené en los avituallamientos.
-Tomando la salida con el paravientos ligero, que luego guardé en la mochila.
-En la elección de las zapas (Asics trabuco).
-Llevando gorra para el sol y buff.

Me equivoqué:
-Tenía que haber salido a las 06:00h con el grupo de corredores. Me habría ahorrado más de dos horas lentísimas de caravana de "marxaires". EL MAYOR ERROR!!!
-No llevando calcetines altos. (tengo las piernas hasta las rodillas marcadas de arañazos).
-No habiéndome estudiado el recorrido antes.
-Pasado el km 17 bajé el ritmo pensando que no iba tan mal al haber adelantado a muchos caminantes que salieron a las 6:00h....¡¡!!.

Conclusión: Es una Marxa muy bien organizada, con unos fabulosos obsequios, unos voluntarios extraordinarios que hacen que este exigente circuito se haga más ameno. Es un magnífico entreno de Trail running. Tengo que entrenar específicamente el correr por trialeras, la verdad es que no se me hace nada fácil. Distancia superior a los 42,2 km de una Maratón con cambios de ritmo constantes, con una gran parte del circuito con terreno técnico y un desnivel a tener en cuenta. Muy recomendable!!

Mi tiempo: 8:39h. Fatal, teniendo en cuenta que mi marca en Media Maratón de Montaña es de 2:09h

-

viernes, 7 de noviembre de 2008

Voy a hacer lo que NO se debe hacer...


Pues sí, las molestias del pie derecho no desaparecen, aunque sí que he de decir que ando casi con normalidad. Por culpa de las molestias tampoco he entrenado running como me habría gustado hacerlo. Pese a las molestias, que me hacen modificar la pisada, no desisto de correr los 45 km de la Marxa del Garraf. No presentarme o abandonar, pudiendo intentarlo, sería FATAL. Así pues, con muchísima ilusión y un tapping que me haré yo mismo, voy a intentar disfrutar de la distancia, del paisaje y del reto personal (el reto es acabar algo que lo fácil sería excusarme y no personarme el domingo a las 06:00h en la salida de Gavá)

El domingo me llevaré la mochila de hidratación con bebida, movil, cámara de fotos, geles, algunas barritas energéticas y el paravientos Salomon (superligero, por si el día da un cambio brusco). Realmente, esta distancia se puede cubrir sin necesidad de llevar mochila, ya que hay varios avituallamientos, pero llevar la mochila es una forma de entreno más, de cara a distancias más largas con autosuficiencia o semi-autosuficiencia. Ya se verá...
El domingo mi intención es correr todo el tiempo que pueda, a un ritmo dosificado, trotando cuando me lo pida el cuerpo, andando en los tramos de subida más pronunciada y en los técnicos que lo requieran. Lo primordial: DISFRUTAR y sentirme VIVO.

No tengo tiempos estimados, ni prisa, ni cronos que me aprieten. Voy a pasármelo bien!!
Algunas vistas desde el Garraf